Una cita para mis alumnos y alumnas.

En la vida siempre hay momentos para mejorar, nunca piensen que los años no las dejan aprender, la cultura les da vida y les ayuda a levantarse cada día pensando que muchas personas se acuerdan de ustedes y les esperan en la escuela de adultos.



jueves, 3 de mayo de 2012

MATANZA DEL DIABLO.


Tan grande es la crisis que nos acompaña que, desde el CEPER NACIMIENTO DEL GUADALFEO, decidimos acabar con el pesimismo propio de este tiempo y, a través de la figura del diablo, simbolizar el fin de lo malo, en pro de un nuevo tiempo de bonanza y más amable para con todos los seres que habitamos el lednem. Este hecho simbólico que llama a la esperanza no es, ni mucho menos, una invención actual; data de hace muchísimos años. Concretamente, mis alumnas y alumnos me cuentan que ya, cuando eran pequeños, esta festividad que coincide con el día de SAN MARCOS, se vivía con júbilo y alegría. Consiste en la búsqueda de unas plantas silvestres; una vez halladas, se atan fuertemente con una cuerda; este será nuestro ente diabólico. Acto seguido, todos-as han de proveerse de unas buenas varas para acabar con el diablo y, finalmente, hay que deshacerse de las pruebas de este delito, efectuado con premeditación y alevosía.
En el cole de Cástaras, al que corresponden la primera serie de fotografías que se exponen a continuación, inicialmente tomamos fuerzas para después, correr tras el maligno y subir al monte a lanzarlo para que nos aceche.
En el cole de Juviles, al que pertenecen las imágenes expuestas en el segundo grupo, tomamos fuerzas en el merendero del pueblo, junto a la piscina y luego nos dispusimos a azotar al ente con fuerza. Todo acabó de una manera surrealista a la par que divertida; ¡ haciendo un poco de ejercicio!.
La experiencia fue nueva para más de una persona que esta año revivió la tradicional matanza, los hombre y mujeres que conforman este centro volvieron a su más tierna infancia...¡ Fue una experiencia inolvidable!.
Espero que este acto representativo sirva para alejar lo malo y traer tiempos mejores para todos.

CÁSTARAS.

Tomando energía para acabar con el diablo.

Pura repartiendo unas bravitas.

¡ Qué no nos falte de " ná" !

El corazón es joven.

Juan y Paca muy juntitos.

Degustando el hornazo típico de San Marcos.


Hipólita nos deleita con una torrijas de rechupete.

Grupo de Cástaras.

Lola llena unas botellas de agua para refrescarnos antes de correr tras el ente diabólico.

Desatando al diablo.

¡ Dale fuerte Joaquín!

Todo el mundo se apunta a la matanza.

Armadas y peligrosas.




Corriendo como zagalillos-as.

¡ Qué se escapa!

¡ Vamos a rematarlo!

Panorámica de la escuela de Cástaras.

Ahora nos deshacemos de las pruebas del " crimen".

Aquí parece que nadie lo descubrirá....

Cástaras;hermosa y callada.


En todo lo alto del pueblo, con el diablo ya extinto y disfrutando de las vistas y la compañía.

JUVILES











































1 comentario: